jueves, 2 de abril de 2020

2 de abri: día mundial del autismo.

2 de abril de 2020: día mundial de la 
concienciación sobre el autismo. 


Muy buenos días queridos alumnos y alumnas, papás y mamás y a todos los compañeros de trabajo del Ciudad de Toledo y seguidores de este blog. 

Hoy, dia 2 de abril, es el día mundial de concienciación sobre el autismo. Y como no podemos celebrarlo en el colegio con nuestros ¨héroes y heroínas", hemos decidido hacerles un pequeño homenaje desde estás páginas virtuales. 

Para festejar este día hemos realizado el montaje de dos videos, que esperamos sean de vuestro agrado. 
Por otro lado, hemos entrevistado, a dos grandes maestras del colegio que tienen mucha experiencia y conocimientos en relación al tratamiento educativo del autismo. Ellas son Sheila y Ángela. 

Entrevista a Sheila. 

1.- Como docente, ¿qué es para ti el autismo? 

El autismo en sí me parece una palabra compleja, difícil de definir, por la cantidad de matices que alberga. Una persona con autismo es una persona con una capacidad diferente al de otras, ni mejor ni peor, simplemente distinta, y que manifiesta dificultades para sacar a la luz su "mundo interior", un mundo al que, a veces, es difícil acceder, pero que una vez dentro no te apetece "salir", sino que quieres conocer, saber e intentar comprender cómo esa personita afronta su día a día, sus dificultades, como reacciona a sus logros. 
Estamos acostumbrados a tener de referencia lo "normal", pero quién dice que es lo normal?

2.- ¿Cómo enfocas el trabajo docente con autistas? 
Es un gran reto porque ya se sabe que no hay dos niños iguales y que las estrategias de intervención con un niño puede no funcionarte con otro, incluso con el mismo en sus diferentes etapas. 
Cómo cualquier docente, te planteas unas metas unos objetivos y no te fijas tanto en la cantidad, sino en la calidad, y no das tanta importancia al resultado sino al proceso, ya que este puede ser largo, muy largo. 
 Sin embargo, cuando después de mucho trabajo con el chico obtienes resultados, por mínimos que sean, la satisfacción es inmensa. Es lo que te hace seguir dedicandote a la docencia.
Es un subidón de adrenalina!! 
El trabajo debe ser meticuloso porque tienes que tener en consideración muchos aspectos en tu dinámica diaria tales como: rutinas,estructuración, organización, anticipación, además de intentar comprender sus estereotipias, si se trata de señales que denotan alegría, tristeza o enfado; sus intenciones comunicativas bien sean orales o gestuales; sus ecolalias viendo si son o no funcionales; etc.
Y lo más importante es el trabajo que hay detrás por parte de la familia. Es digno de valorar 
Sin olvidar que hay que intentar tener empatía con ellos. Siempre decimos que es una de sus dificultades,de sus carencias, pero nosotros somos capaces de ponernos en su lugar? Somos capaces de entender que el simple hecho de modificar mínimamente un objeto de lugar a él le provoque ansiedad o nerviosismo? . Que no quiera comer un determinado alimento porque su textura le desagrada provocándole náuseas? Que determinados sonidos sean tan fuertes para ellos que deban taparse los oídos con la intención de minimizarlos?

3.- ¿Qué aspectos positivos has aplicado  de tu trabajo con autistas a tu vida diaria? 

El orden, ya que me ayuda a encontrar antes las cosas que busco, facilito al resto de la familia que también lo hagan. Desde que trabajo con niños autistas soy más ordenada, quizás roce un poco la obsesión!!
Intentar interpretar señales corporales, gestuales... Para que me den información de una persona, bien sea conocida o no. De esta manera puedo intuir, por ejemplo, que un amigo está cansado, triste, y  actuar en consecuencia. En muchos casos las palabras sobran para comprender. Debemos ser más visuales, como ellos
Organización semanal. Me gusta planificar cómo va a ser mi semana, las cosas que voy hacer, a qué hobbys voy a dedicar mi tiempo..
Y por último, entender más las dificultades que pueden tener otras personas, siendo o intentando ser más empatico con él

4.- ¿Qué te hizo decantarte por el trabajo con alumnos autistas? 

No sé exactamente cómo explicarlo: tienen un yo que sé, que qué sé yo.
Los chicos autistas tienen una luz que les hace brillar,les hace ser únicos.
Llevo demasiados años en este mundo del autismo y siempre estoy en continuo aprendizaje.
Es verdad que el concepto que se suele tener de ellos, es que están siempre inmersos en su "mundo" , y eso no es verdad. Son conscientes de más cosas de las que pensamos. Tienen oídos y escuchan lo que decimos en su presencia; otra cosa es que ellos lo quieran ignorar. Tienen sentido del tacto y también les gustan las caricias, aunque sean de forma diferente a las que nos pueden gustar a nosotros porque prefieran más la presión.
Tienen un sexto sentido y en ocasiones te sorprenden de cómo actúan ante determinadas situaciones. Al menos esa es mi experiencia.
No son muy aduladores/zalameros, por lo tanto cuando te dedican una palabra o un gesto de cariño, atesoralo porque es sincero
A veces somos nosotros los que tenemos más miedos y reticencias  a los cambios que ellos mismos, reaccionando de forma ejemplar, y nos damos cuenta que hemos subestimando su capacidad de adaptación. Sólo hay que ver cómo están llevando el confinamiento por el covid-19. Ellos sí son verdaderos héroes y no llevan capa, ni falta que les hace! Porque pueden llevar casco, capucha, orejeras, muñecos...
En otras ocasiones, te conviertes en su figura de referencia y eso te hace ser alguien especial en su vida. Quizás no quieran descargar su frustración contigo, ni con nadie de su alrededor, es un impulso que no pueden evitar, que tenemos que enseñar a controlar, y es que ,cómo se suele decir, donde hay confianza....
Los niños con los que más "luchas" suelen ser con los que más aprecio y cariño recuerdas porque solo te quedas con lo positivo de tu labor como docente. Cada marca, cada señal de "guerra" la llevas tatuada y la recuerdas como un hecho que te hizo conseguir un avance. Esa al menos es mi experiencia y te puedo asegurar que tengo más señales de guerra de las que me gustaría.

Sin más rodeos sólo decir que me dedico, me he dedicado y me dedicaré a trabajar con ellos porque cada día, cada niño, cada familia,cada curso escolar, me enseña mucho, me aporta millones de cosas y quiero seguir atesorando momentos, viviendo aventuras (tanto en la Warner como en el cole,jiji) y lo más importante aprender de cada uno de ellos y del resto de compañeros que me acompañan en esta labor tan bonita que es la enseñanza.
Te puedo asegurar que soy malísima para los nombres, pero me acuerdo de cada uno de sus nombres desde que empecé a trabajar con ellos, independientemente del cole: Iara, Rubén, Alexandra, Héctor, Samuel, Moisés, Sergio, Medhi, Aridson, Gabriel, Raúl, Rafael, Álvaros...... Y los que me queda añadir a mi lista!!!

Reflexión final de Sheila: "REALMENTE MI EXPERIENCIA LABORAL ,UN 90%, HA SIDO CON ALUMNOS TEA. LO HABRÉ HECHO MEJOR O PEOR, PERO LO QUE SI TE PUEDO ASEGURAR QUE SIEMPRE HA SIDO CON MUCHA ILUSIÓN".

Entrevista a Ángela: 

1.- Como docente, ¿qué es para ti el autismo? 

Actualmente, el autismo se define como un trastorno del neurodesarrollo. Y podemos saber más sobre su definición en el DSM-V. 
Una amiga mía, dice que el autismo  es como un puerto de salida, no un destino. Y así es, el autismo, es una descripción, no una definición, es como un billete de avión, con múltiples destinos. Porque siempre que hablamos de personas con autismo, describimos todas sus características, y las de cada uno son diferentes y únicas como el ADN.

2.- ¿Cómo enfocas el trabajo docente con autistas? 

En el momento de trabajar con alumnos con autismo, tengo muy en cuenta, aspectos como que:
  • Son PENSADORES VISUALES, por lo que les ofrezco mucha información visual, aunque tengan lenguaje.
  • Tienen debilidades en las Funciones Ejecutivas y la Coherencia Central. Entonces, les desgloso una tarea, facilitando su comprensión.
  • Tenemos unos sentidos internos, como son el propioceptivo y vestibular, que ellos tiene más alterados, por lo que entiendo que precisan de estar en movimiento para saber en qué posición está o su cuerpo, o no les gusta que les toquen...etc.
  • Sus intereses restringidos, a veces son fortalezas que hacen  que no se distraigan fácilmente.
Teniendo en cuenta estas características, es fácil trabajar con ellos, comprendiendo un poco más esa aura enigmática que los envuelve. 

3.- ¿Qué aspectos positivos has aplicado  de tu trabajo con autistas a tu vida diaria? 

Pues que en lo que llamamos "comportamientos autistas", tenemos más similitud todos, de lo que nos creemos. Como dice Barry Prizant. "no hay  nada que haya hecho una persona con autismo que no haya hecho una persona llamada "normal" " y es así, todos son comportamientos aprendidos, que a lo largo de nuestra vida hemos hecho, ya sea cuando teníamos 8 meses, 2 ó 10 años. Y si no ¿qué me dices de lo de repetir frases una y otra vez? y ¿hablar en voz alta con uno mismo? ¿y golpearnos la cabeza cuando éramos pequeños ante un enfado? ¿Y cuando saltamos de alegría?
La diferencia está, en que en las personas neurotípicas, estas conductas no son tan persistentes ni intensas, pero ahí están. Todos las tenemos.

4.- ¿Qué te hizo decantarte por el trabajo con alumnos autistas? 

Pues esa aura enigmática que los envuelve, se acentúa más, cuando tenemos la suerte de trabajar y/o conocer a algún niño con autismo, haciéndonos sentir sentimientos de cursiodad, fascinación....difíciles de describir, pero que llenan una parte de tu corazón, que no sabías que estaba vacía. 

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS CHICAS. SE OS QUIERE. 



Y como segunda parte de este homenaje, os dejamos dos videos que hemos montado con todo el cariño del mundo. 

Video general trabajadores del CPEE Ciudad de Toledo. 



Video Grupo 12, tutora Teresa. 




Os dejamos una verdad para finalizar este pequeño homenaje. 







12 comentarios:

  1. Muchas gracias a l@s participantes y a quien ha hecho el video.Besos

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  2. Muchisimas gracias a todos por participar desde la lejanía. Como siempre un equipo estupendo! Y sobre todo gracias a vosotros chicos, por enseñar ni tanto y dejarnos formar parte de vuestro mundo! Un besito muy grande

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  3. Ante todo, muchas GRACIAS a todos los compis del cole, por vuestra aportación sobre todo por la premura con la que os pedimos las fotos, jeje.
    Y, sobre todo, quiero dar un GRACIAS enorme a Juan, que además del vídeo también se está currando mucho el blog. Juan es la voz cantante del blog! Es tan humilde que prefiere que su trabajo quede en la "sombra". GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS y MIL GRACIAS por todo tu trabajo, implicación, ayuda, colaboración y dedicación, que sé de sobra que has dedicado más tiempo del imprescindible!!
    Un besote enorme!
    Y otro beso gordo para los chicos del cole y sus familias. Ánimo valientes!!!

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  4. Que bonito chicos!! Muchas gracias Juan y Sheila por vuestro curro!! Vamos chicos y familias que podemos con esto!!!

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  5. K bonito chicos!!!!ánimo a todos!!

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  6. . Feliz día a todos chicas
    /os está genial! Un besitos y mucho ánimo.

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  7. Muchas gracias a todos los grandes profesionales del colegio, y cuando digo todos es desde el primero hasta el último.
    No os podéis imaginar lo felices que hacéis a nuestros hijos, y en mi caso a Noelia, que se acuerda durante todo el día de vosotros, sois sin duda su segunda familia.
    Al ver estos vídeos no podía parar de la emoción, está como una olla express.
    Muchas, muchas gracias por hacerla tan feliz.
    Un abrazo enorme.

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  8. Muchísimas gracias por todo!
    El video es súper bonito y solo es parte de la representación de una gran familia, de muchos compañeros / as que faltan, familias, alumnos /as... que adoramos y echamos de menos.
    PARA TODOS LOS ALUMNOS / AS DEL C.P.E.E CIUDAD DE TOLEDO, desde aquí mi SÚPER APLAUSO.
    Y sin duda, a Juan, como dice Sheila, MIL GRACIAS, por tenernos enganchados / as al blog, esperando las últimas noticias, y las novedades de materiales. Es muy agradable, ver los saludos, cuentos de compañeros / as, familias, alumnos / as... y todo ellos es por el esfuerzo de todos/as y por tu voluntad y tenacidad.
    GRACIAS
    APLAUSOS APLAUSOS
    Y...

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  9. Muy emocionantes los vídeos,muchos besos a todos mis niños bonitos,que aunque no ha salido mi imagen, os echo de menos un montón.

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  10. Super chulos los vídeos!!
    Gracias Sheila y Juan por el currazo!!!!!!!

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  11. Muchas gracias por los videos me han encantado mucho 😊

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